CÓDIGO ÉTICO

Nuestras palabras y acciones crean nuestra cultura y nos definen como ONG y como individuos. Trabajamos para desarrollar una cultura diversa e inclusiva que dé cabida al aprendizaje y fomente la confianza. Una cultura en la que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo.

Elegir bien al tomar buenas decisiones éticas en nuestro trabajo nos hace confiar en los demás y en nuestros donantes, colaboradores, asociados y en las comunidades que apoyamos. Junto a ellos, trabajamos para lograr un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad y tener cubiertas sus necesidades básicas y en el que se respeten sus derechos fundamentales. Mientras trabajamos para lograr nuestros objetivos y nuestra visión de la cooperación, debemos ser siempre fieles a nuestra misión, nuestros objetivos y nuestros valores.

Tomamos todas nuestras decisiones basándonos en la honestidad, la integridad y el cumplimiento normativo. Siempre somos transparentes al explicar nuestras motivaciones, aprendemos de nuestros errores y pedimos ayuda ante situaciones difíciles. Nuestros estándares de conducta destacan el papel que cada uno de nosotros juega a la hora de fomentar la confianza y la estrategia que debemos seguir para tomar decisiones.

Si aplicamos estos principios a nuestro trabajo diario, podremos avanzar con seguridad para tomar decisiones que fomenten la confianza y animen a nuestros donantes, socios, colaboradores y comunidades a alcanzar nuevos retos.

GROWTH es una Organización Sin Ánimo de Lucro

Ni nosotros ni nuestros donantes, voluntarios, colaboradores o asociados estamos en este proyecto para lucrarnos ni obtener ventaja alguna a nivel personal. Nuestra recompensa es ver como nuestros proyectos consiguen empoderar a los más vulnerables y la satisfacción personal de estar haciendo algo por los demás justo cuando nos necesitan. Así es como queremos dejar nuestra huella.

COMPROMISO

El 100% de nuestros ingresos se reinvierten en el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo. Cuando decimos que no queremos tener ninguna ventaja, nos referimos a ningún tipo de ventaja, ya sea directa o indirecta; por lo que no son tolerables:

  1. Proyectos de intermediación de suministros de bienes o servicios en comunidades a cambio de un beneficio, incluso si estos bienes y servicios son muy demandados y esta es una práctica habitual.
  2. La adquisición para beneficio propio de propiedades y/o materiales en las comunidades en las que desarrollamos proyectos ni siquiera en el caso de que la compra esté justificada para proteger el bien, ya sea un espacio natural, un inmueble o cualquier otro producto. Pero sí educamos y entrenamos a las personas de estas comunidades para que valoren sus riquezas, las protejan y las comercialicen libremente y por su cuenta de acuerdo con las leyes vigentes.
  3. El establecimiento de acuerdos de intermediación de mano de obra o empleo incluso si ésta fuera una fórmula para paliar la situación de pobreza de algunas comunidades en las que operamos.

GROWTH es independiente y elige sus contrapartes, sus objetivos y sus estrategias

Lamentablemente resulta muy difícil que una única aportación puntual pueda hacer frente a un proyecto de cooperación al desarrollo. Necesitamos la ayuda de muchos actores para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos. Además, nada es más frustrante para nosotros o las comunidades en las que queremos establecer proyectos de desarrollo que tener que abandonar sin haber alcanzado la meta: el mantenimiento sostenible de la actividad iniciada.

Por eso nuestro modelo de trabajo no arranca en la aportación de donantes o asociados sino en la evaluación pormenorizada que hacemos de los proyectos identificados como candidatos para nuestra acción. Esta evaluación de 360 grados del proyecto estima costes, plazos, impacto, recursos necesarios, apoyo local y todos los requisitos que deben cumplirse para asegurar el éxito de la misión.

COMPROMISO

Sólo realizamos acciones en proyectos identificados, estudiados en detalle y aprobados. Nuestro objetivo es la finalización con éxito del proyecto. Nunca debemos prometer a nuestros asociados, donantes, comunidades o terceros la participación de GROWTH en proyectos que no han sido aprobados previamente por el Equipo de Proyectos.

Estos compromisos no son en modo alguno aceptables pues perjudican a la integridad de nuestra Asociación y defraudan las expectativas de nuestros socios pudiendo llegar a tener graves consecuencias legales para todas las partes.

Para proponer zonas y proyectos susceptibles de una intervención de GROWTH envía un email a info@growth.com.es

GROWTH desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo

Es frecuente que ONGs muy implicadas en proyectos solidarios en zonas vulnerables terminen teniendo un gran conocimiento de la idiosincrasia de las relaciones en estas regiones y acaben ofreciendo ayudas y colaboraciones que, aun siendo bien intencionadas, las desvían de sus objetivos y terminan en acciones muy cuestionables como:

  • facilitar los desplazamientos humanos
  • facilitar el estatus de “Refugiado” a individuos o colectivos
  • influir en la administración de justicia local o en otras actividades sociales de la comunidad, etc.

COMPROMISO

Todas las actividades que desarrollamos tienen como fin la cooperación al desarrollo, distanciándonos de actividades ilícitas de todo tipo. Por ello, todos nuestros beneficiarios, colaboradores, socios y voluntarios deben de entender y acatar esta regla para asegurar que no se desvirtúe el sentido del esfuerzo de nuestra Asociación y de esta manera no se defrauden las expectativas de nuestros donantes ni las de las comunidades en las que desarrollamos nuestros proyectos.

GROWTH trabaja con recursos humanos y económicos que provienen de donaciones privadas, públicas, trabajo voluntario y otros

Nuestros recursos son de tres tipos:

  • Recursos económicos y/o materiales que proceden de donaciones privadas, tanto de empresas como de particulares.
  • Recursos económicos que proceden de nuestras propias actividades para recaudar fondos como nuestros eventos solidarios.
  • Recursos humanos con trabajadores vinculados a nuestra actividad, con voluntarios que conforman los distintos equipos de trabajo y con voluntarios y asociaciones locales en las zonas en la que llevamos a cabo nuestros proyectos.

COMPROMISO

Somos muy conscientes de que usamos recursos de otros: tanto su dinero como su esfuerzo y su ilusión. Por eso nos tomamos muy en serio este tema. No mezclamos las partidas y las mostramos de forma clara, precisa y rigurosa en nuestros informes.

Todos los recursos para llevar a cabo nuestros proyectos deben de estar adecuadamente contabilizados, registrados y aplicados a su finalidad. No hacerlo así puede significar un fraude hacia nuestros donantes, voluntarios y para las comunidades en las que desarrollamos proyectos que pueden dar lugar a graves situaciones de riesgo para las personas y a litigios legales de graves y serias consecuencias.

GROWTH realiza proyectos en los que los miembros de la comunidad son parte integral de los procesos

No somos salvadores…sólo facilitadores.

Nuestra misión es liderar proyectos de cooperación al desarrollo encauzando las colaboraciones de donantes y voluntarios y coordinando los esfuerzos de las comunidades locales. Hemos aprendido que nuestro esfuerzo se multiplica sobre el terreno cuando implicamos a los miembros de la comunidad y a sus organizaciones locales. Cada cual a su manera, cada uno según sus posibilidades… pero todos cuentan y a todos los necesitamos.

Viendo nuestros informes, a menudo nos preguntan ¿Cómo es posible que hayáis conseguido tanto con tan escasos recursos? La respuesta es la colaboración local que apalanca nuestros esfuerzos y multiplica los efectos.

Es difícil reportar todas las áreas en las que se implican los miembros y las organizaciones locales en los proyectos, pero para hacerte una idea, por favor revisa las actividades que llevamos a cabo en cada uno de ellos:

GROWTH respeta las leyes internacionales y promueve los derechos humanos

LEYES INTERNACIONALES

Trabajamos en todo el mundo y respetamos la legislación de todos los países en los que operamos.

De esta forma, fomentamos la confianza con los gobiernos, fortalecemos las comunidades en las que vivimos y trabajamos y colaboramos para crear una sociedad justa en la que se protegen esas leyes.

  • Respetamos las leyes y normas Españolas, Europeas y del resto de los países en los que trabajamos.
  • Nos relacionamos de forma honesta y transparente con los funcionarios y representantes de los gobiernos.
  • Respondemos de forma honrada, adecuada y rápida a las consultas y solicitudes de información del gobierno.
  • Cumplimos las sanciones económicas y controles de comercio internacional que nos prohíben operar con determinados países, gobiernos, entidades y personas. Respetamos las leyes que rigen la distribución y el uso internacional de nuestra tecnología.

DERECHOS HUMANOS

Nos comprometemos a respetar y, sobre todo, a promover los derechos humanos para que nuestros proyectos tengan un papel positivo en el mundo. Creemos que nuestra presencia ayuda a defender y promover los derechos humanos en países en los que no se respetan.

Asimismo, en todos nuestros proyectos trabajamos para la Agenda 2030, el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades más ambicioso alguna vez adoptado por la comunidad internacional.

Para hacer este compromiso una realidad, se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal. Los ODS reflejan la complejidad del desarrollo, haciendo énfasis en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales. En GROWTH, trabajamos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fomentamos en las distintas áreas de actuación. 

GROWTH y los ODS

GROWTH fomenta la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades

Juntos trabajamos mejor gracias a nuestras diferencias y no a pesar de ellas. Creemos que ofrecemos un mejor servicio en todo el mundo y enriquecemos nuestra cultura gracias a las diversas habilidades, experiencias y entornos que cada uno de nosotros aporta a GROWTH:

  • Damos oportunidades laborales en condiciones de igualdad a todos los empleados y candidatos calificados.
  • No discriminamos por motivos de edad, sexo, raza, religión, afiliación política, discapacidad física o intelectual, orientación sexual, expresión o identidad de género, bajas médicas o familiares o cualquier otra razón protegida por las leyes, normas y regulaciones aplicables.
  • Nos comprometemos a emplear a gente con discapacidades y a ofrecer puestos adecuados a empleados calificados.
  • Examinamos cualquier predisposición involuntaria y tomamos medidas para crear una cultura inclusiva que acoja a todos los empleados.

Colaboramos para crear un lugar de trabajo seguro y productivo que anime a todos los empleados a hacerlo lo mejor posible. Un lugar de trabajo seguro inspira confianza y nos permite colaborar para alcanzar el éxito. La discriminación, el acoso y las condiciones de trabajo poco seguras reducen todo lo que podemos conseguir juntos:

  • Tratamos a los demás con respeto y no toleramos el acoso ni la discriminación.
  • Integramos sólidas prácticas de salud y seguridad en nuestras operaciones y cumplimos las normas de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Resolvemos los problemas con respeto y nunca recurrimos a la violencia o las amenazas.
  • No trabajamos bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

GROWTH es transparente

En nuestra política y nuestras prácticas

Acta fundacional y Estatutos

En nuestra gestión económica

Informe económico 2018

En nuestra estructura

Equipos de GROWTH

En nuestras actividades 

Memoria de actividades 2018

GROWTH cumple con estos estándares de conducta y riesgos de incumplimiento

Queremos ser un ejemplo frente a nuestros colaboradores, donantes, socios y voluntarios, así como un referente entre las ONGs implicadas en proyectos de cooperación al desarrollo y por eso el cumplimiento de estos principios y estándares de conducta no es opcional.

Todos y cada uno de los que participamos en GROWTH y sea cual sea nuestra posición, nuestra actividad o nuestra vinculación estamos obligados a cumplirlos. Periódicamente se procederá a la actualización de este documento. Es obligación de los miembros de nuestra organización estar al corriente de los cambios e incorporarlos a su relación con GROWTH.

El incumplimiento de estas normas no sólo puede llevar aparejada la expulsión de nuestra ONG, sino que además puede dar lugar a demandas legales contra los que infrinjan estas normas de conducta, bien por parte de terceros o de esta ONG si consideramos que se ha lesionado nuestra honorabilidad y reputación.

Queremos solicitar tu colaboración para identificar y denunciar situaciones y personas que no estén cumpliendo estos principios normas de conducta. Ten la absoluta seguridad de que la denuncia será gestionada de forma diligente, responsable, segura y confidencial por nuestro grupo de Compliance. En ningún caso vamos a aceptar ni ejercer represalias contra ningún miembro de GROWTH que haya denunciado a personas o situaciones que contravienen las normas de conducta y los principios éticos que recogemos en este manual.

Estos principios y normas de conducta han sido elaborados en colaboración con la empresa SmartCompliance SL, que se encargará de revisarlo y actualizarlo periódicamente junto al Equipo de GROWTH.   www.smartcompliance.info