GROWTH y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proporciona un modelo compartido para la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, ahora y en el futuro. En su corazón se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son un llamado urgente a la acción de todos los actores nacionales e internacionales en una asociación global.

Reconocen que acabar con la pobreza y otras privaciones deben ir de la mano con estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico. Los 17 objetivos muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada.  En conjunto, construyen una visión del futuro que queremos.

Desde GROWTH queremos contribuir en la consecución de estos objetivos, a través de la realización de proyectos de desarrollo comunitario eficientes, inclusivos y participativos. Nuestros proyectos son siempre consecuencia de las necesidades y de las decisiones de las comunidades con las que trabajamos y ellos son los que deciden hacia que objetivos nos vamos a enfocar. Fundamentalmente desde GROWTH luchamos junto con ellos por conseguir garantizar unos objetivos que nos parecen fundamentales:

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades:

En nuestros proyectos, a través del suministro de infraestructuras de agua y saneamiento de calidad y mediante talleres formativos en buen uso del agua y buenas prácticas de higiene (WASH) tratamos de promover la vida sana y el bienestar de todos los miembros de las comunidades donde trabajamos.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos:

Favorecemos el acceso a infraestructuras educativas de calidad y sostenibles a largo plazo que promuevan un ambiente educativo inclusivo, donde los niños de todas las comunidades del mundo tengan las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de crecimiento.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Desde GROWTH intentamos implementar soluciones que garanticen el suministro de agua en aquellas comunidades que no disponen de este recurso. Además, promovemos soluciones de saneamiento en lugares donde no disponen de este tipo de instalaciones, siempre asegurándonos de que sean adecuadas a los contextos donde trabajamos

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Uno de los aspectos fundamentales en todos los proyectos que desarrollamos, independientemente de la naturaleza de los mismos, es el empleo de personal local, de la propia comunidad. Incluimos también la capacitación de los miembros de las comunidades en nuevos oficios, tratando de apoyar su desarrollo laboral a largo plazo.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Todos nuestros proyectos se basan en la participación activa de las comunidades en todas las decisiones, desde el planteamiento del proyecto hasta la ejecución y seguimiento. Promovemos proyectos que mejoren las condiciones de vida a nivel comunitario y que favorezcan el desarrollo de asentamientos más seguros, resilientes y sostenibles a largo plazo.

Además de estos objetivos principales, promovemos otros ODS de manera transversal en todos nuestros proyectos, ya que consideramos que deben ser básicos a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Damos mucha importancia al ODS5 (Igualdad de género) empoderando a las mujeres a través de la educación en un ambiente inclusivo e igualitario, o al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) promoviendo proyectos participativos que fortalezcan las alianzas entre la esfera pública, la esfera privada, las ONGs y las propias comunidades. Por último, con todas las acciones que ejecutamos, perseguimos el ODS10 (Reducción de las desigualdades) tratando de apoyar el crecimiento de las comunidades más desfavorecidas y potenciando su inclusión social, luchando por conseguir una igualdad de oportunidades para todo el mundo.