Proyecto Piura – Comunidades Beneficiarias

Las comunidades seleccionadas para el proyecto pertenecen a los distritos de La Arena y de La Unión, siendo las mismas San Martín de Létira, Miguel Seminario y Los Almendros. Las comunidades se seleccionaron por su especial aislamiento geográfico y por la falta de servicios básicos: la ausencia total de infraestructuras tales como carreteras, sistemas de saneamiento, infraestructuras educativas y servicios de salud, hace que la población sea extremadamente vulnerable.

Con el presente proyecto se estará beneficiando directamente a 1300 personas aproximadamente y su implementación mejorará no solo las condiciones de vida en sus comunidades, sino que creará también un sentimiento de resiliencia y capacidad de organización que promoverá sus posibilidades de desarrollo futuro.

1. San Martín de Létira

En San Martín de Létira hay una carencia de un lugar público para reunirse y poder tomar las decisiones comunitarias. El objetivo principal del proyecto es la construcción de un local comunitario que sirva como punto de referencia para las actividades sociales de la misma. Este espacio aumentaría el potencial de la comunidad para promover y participar en procesos de mejoramientos de sus condiciones de vida.

Asimismo, se podría utilizar para preparar el “Vaso de leche” y “Comedor Popular”, las ayudas alimenticias que el estado proporciona a las comunidades más vulnerables del país.

 

Objetivo General

El objetivo general en esta comunidad es la creación de un espacio donde promover la realización de actividades de índole asociativo y de interés comunitario en la comunidad.

Objetivo Específicos

Los objetivos específicos se dividen en los siguientes:

  • Construir un espacio para el intercambio social entre las personas de la comunidad;
  • Proporcionar unas condiciones adecuadas para la realización de actividades y asambleas comunales;
  • Proporcionar equipamiento y mobiliario para realizar las actividades comunales de carácter social;
  • Realizar un proyecto de desarrollo comunitario inclusivo y participativo que motive la participación en actividades sociales y comunitarias de los beneficiarios;
  • Reforzar la capacidad regional y local en la comunidad beneficiaria para gestionar de forma sostenible todo el proyecto;
  • Conseguir un gran impacto social generando un sentimiento de autosuficiencia, autoayuda y autogestión en la comunidad beneficiaria.

2. Miguel Seminario

En esta comunidad coinciden dos ejes de intervención: por un lado, se pretende mejorar las condiciones de saneamiento a través de la construcción de baños ecológicos secos. Por otro lado, se ha detectado la necesidad de tener un espacio comunitario y recreativo al aire libre, un lugar para el encuentro y la promoción de la participación comunitaria.

El segundo eje no solo se refleja en su aspecto físico, sino sobre todo en el uso y activación que puedan realizar los habitantes de la comunidad en la plaza principal de la misma. El objetivo es la transformación de un lugar “vacío” a un lugar para el encuentro y unión de la comunidad, donde los niños y niñas del barrio pudieran jugar tranquilamente, mejorando de esta manera la calidad de vida de todos los miembros de la misma.

Este proyecto es el primer paso para responder a las necesidades de corto plazo para la reconfiguración de las condiciones de higiene, salud, recreación y despliegue comunitario en la comunidad, y sienta las bases para su apoyo a largo plazo.

Objetivo General 1

El primer objetivo general es mejorar las condiciones de saneamiento en la comunidad.

Objetivo Específicos

Como objetivos específicos se encuentran:

  • Suministrar infraestructura de saneamiento de calidad en la comunidad de Miguel Seminario mediante la construcción de 44 baños ecológicos secos;
  • Proteger a la población del riesgo de enfermedades proporcionándole un saneamiento seguro en sus hogares;
  • Promover proyectos de educación y concienciación sobre uso y mantenimiento de los baños ecológicos secos a todos los habitantes de la comunidad;
  • Promover proyectos de educación y concienciación sobre buenas prácticas de higiene para mejorar las condiciones de saneamiento y salud en la comunidad beneficiaria a través de talleres WASH;
  • Contribuir con medidas para optimizar la preparación ante imprevistos y minimizar los riesgos futuros en materia de saneamiento en la comunidad;
  • Desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario inclusivo y participativo;
  • Reforzar la capacidad regional y local en la comunidad beneficiaria para gestionar de forma sostenible todo el proyecto;
  • Conseguir un gran impacto social generando un sentimiento de autosuficiencia, autoayuda y autogestión en la comunidad beneficiaria.

Objetivo General 2

El segundo objetivo general es promover la realización de actividades recreativas y de interés comunitario en la comunidad de Miguel Seminario.

Objetivo Específicos

Como objetivos específicos se encuentran:

  • Construir un espacio al aire libre para el intercambio social entre las personas de la comunidad;
  • Diseñar un área de juegos para los niños de la comunidad;
  • Incrementar las iniciativas de participación comunitarias y las propuestas de calidad para el desarrollo local;
  • Desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario inclusivo y participativo que motive la participación en actividades sociales y comunitarias de la comunidad;
  • Reforzar la capacidad regional y local en la comunidad beneficiaria para gestionar de forma sostenible todo el proyecto;
  • Conseguir un gran impacto social generando un sentimiento de autosuficiencia, autoayuda y autogestión en la comunidad beneficiaria.

3. Los Almendros

En Los Almendros se trabajará en dos proyectos distintos: por una parte, se plantea la construcción de un Colegio Inicial para los niños en edad preescolar de la comunidad y por otra la realización de un espacio comunitario y recreativo al aire libre que promueve el encuentro comunitario.

El propósito del proyecto radica en la construcción de una infraestructura educativa inclusiva para 70 niños y 3 profesoras, que se dotará también de servicios de higiene y saneamiento. Además, se concienciará a las maestras sobre buenas prácticas de higiene y se proporcionarán nuevos muebles y materiales didácticos.

Además, se incorpora también un proceso participativo de diseño, construcción y activación de un área para el encuentro entre los miembros de la comunidad, con el fin de mejorar su calidad de vida e impulsar el desarrollo de actividades comunitarias.

Objetivo General 1

El primer objetivo general es proveer a la población en edad preescolar de un lugar adecuado y flexible para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad de Los Almendros.

Objetivo Específicos

  • Construir una infraestructura educativa que fomente las oportunidades de aprendizaje de los alumnos;
  • Realizar cualquier intervención cumpliendo con los estándares nacionales de educación preescolar;
  • Aumentar el número de alumnos inscritos en el colegio y fomentar la educación preescolar tanto en Los Almendros como en los barrios cercanos;
  • Acondicionar las aulas generando un lugar luminoso y apropiado, dotándolas de muebles y material didáctico;
  • Construir un área de recreación al aire libre cubierta que complemente la educación formal que los alumnos reciben en las aulas;
  • Equipar a la infraestructura con una cocina y un almacén acordes al número de niños matriculados en el colegio;
  • Equipar a la infraestructura con servicios de saneamiento para los niños y las profesoras;
  • Construir una valla para delimitar el área del colegio, dotando a la edificación de la seguridad adecuada frente a amenazas externas.

Objetivo General 2

Como segundo objetivo general se encuentra promover la realización de actividades recreativas y de interés comunitario en la comunidad de Los Almendros.

Objetivo Específicos

  • Construir un espacio al aire libre para el intercambio social entre las personas de la comunidad;
  • Diseñar un área de juegos para los niños de la comunidad;
  • Incrementar las iniciativas de participación comunitarias y las propuestas de calidad para el desarrollo local;
  • Desarrollar un proyecto de desarrollo comunitario inclusivo y participativo que motive la participación en actividades sociales y comunitarias de la comunidad;
  • Reforzar la capacidad regional y local en la comunidad beneficiaria para gestionar de forma sostenible todo el proyecto;
  • Conseguir un gran impacto social generando un sentimiento de autosuficiencia, autoayuda y autogestión en la comunidad beneficiaria.

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