PROYECTO PIURA

  • Fecha: Octubre 2018 – Octubre 2019.
  • Beneficiarios: 1305 personas, 290 hogares.
  • Localización: Distritos de La Arena y La Unión, Piura (Perú).
  • Sectores de intervención: Agua y Saneamiento, Educación, Espacios  comunitarios.

El Proyecto Piura tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero” de 2017. Es un fenómeno climático que desencadena fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones en los lugares en donde se manifiesta. En el año 2017 afectó fuertemente a muchas comunidades en Perú, especialmente en la provincia de Piura. 

Los informes oficiales del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) señalan un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141.000 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017.

Desde GROWTH queremos dar apoyo a las comunidades que se quedaron sin ayudas para poder recuperarse de las consecuencias de esta catástrofeNuestra misión es dar apoyo a estas comunidades afectadas para que puedan, no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también encontrar la fuerza y la esperanza necesarias para trabajar en un proyecto común.

NUESTRA MISIÓN EN PIURA

El Proyecto Piura se desarrolla en torno a tres ejes de intervención:

1º EJE
Construcción de instalaciones de saneamiento ecológicas y adaptadas a los contextos locales.

2º EJE
Infraestructuras educativas de calidad donde se garanticen las condiciones adecuadas para el aprendizaje.

3º EJE
Diseño y construcción de espacios comunitarios que favorezcan el intercambio y la cohesión social.

Tanto estos ejes de intervención como las comunidades beneficiarias son consecuencia de un largo proceso de entrevistas con los beneficiarios y evaluación de sus necesidades realizados durante la Fase 1 del Proyecto. Las comunidades seleccionadas para el proyecto pertenecen a los distritos de La Arena y de La Unión, siendo las mismas San Martín de Létira, Miguel Seminario y Los Almendros.

San Martín de Létira

Formada por 50 familias (225 personas), en esta comunidad hay una carencia de un lugar público para reunirse y poder tomar las decisiones comunitarias. El objetivo principal del proyecto es la construcción de un local comunitario que sirva como punto de referencia para aumentar el potencial de la comunidad para promover y participar en actividades que mejoren sus condiciones de vida.

Miguel Seminario

En esta comunidad de 60 familias (270 personas) se van a desarrollar dos proyectos en torno a dos ejes de intervención. Por un lado, se pretende mejorar las condiciones de saneamiento a través de la construcción de baños ecológicos secos. Por otro lado, se ha detectado la necesidad de tener un espacio comunitario y recreativo al aire libre, un lugar para el encuentro y la promoción de la participación comunitaria.

Los Almendros

Las 180 familias (810 personas) de Los Almendros han decidido trabajar en dos proyectos: por una parte, se plantea la construcción de una nueva infraestructura para albergar el Colegio Inicial que acoge a unos 70 niños en edad preescolar de la comunidad y de comunidades aledañas; y por otra, la realización de un espacio comunitario y recreativo al aire libre que promueva el encuentro comunitario.