PROYECTO PIURA

  • Fecha: Octubre 2018 – Agosto 2019.
  • Beneficiarios: 1358 personas, 405 hogares.
  • Localización: Distritos de La Arena y La Unión, Piura (Perú).
  • Sectores de intervención: Agua y Saneamiento, Educación.

El Proyecto Piura tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero” de 2017.

“El Niño Costero” es un fenómeno climático que desencadena fuertes lluvias causando desbordes, inundaciones y aluviones en los lugares se manifiesta. En el año 2017 afectó fuertemente a muchas comunidades en Perú, especialmente en la provincia de Piura. 

Los informes oficiales del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) señalan un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141.000 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional desde diciembre del 2016 hasta marzo de 2017.

NUESTRA MISIÓN EN PIURA

Desde GROWTH queremos dar apoyo a las comunidades que se quedaron sin ayudas para poder recuperarse de las consecuencias de esta catástrofe.

Nuestra misión es dar apoyo a estas comunidades afectadas para que puedan, no solo mejorar sus condiciones de vida, sino también encontrar la fuerza y la esperanza necesarias para trabajar en un proyecto común.

Una vez desarrollada una primera fase de análisis y aproximación junto con el gobierno de la región y con las propias comunidades, hemos decidido enfocar el Proyecto Piura al desarrollo comunitario de 4 comunidades que se sitúan en el Bajo Piura, en los distritos de La Arena y La Unión. Estas comunidades son: Manuel Seminario Mendoza, El Milagro, San Martín de Letira y Los Almendros.

Después de este primer análisis se concluye que el Proyecto Piura se centrará principalmente en tres aspectos importantes como son: la mejora de las condiciones de saneamiento, la reconstrucción de infraestructuras educativas y la formación en prácticas de construcción segura.

Durante los meses de febrero y marzo de 2019, se llevará a cabo la siguiente fase de diseño y formulación de los proyectos a ejecutar en las 4 comunidades. En esta fase, todos los miembros de las comunidades participarán de manera activa en todas las decisiones que se tomen de cara a la ejecución de los proyectos.