PROYECTO SOMAPURA

  • Fecha: junio 2018 – septiembre 2018.
  • Beneficiarios: 1050 personas, 220 hogares.
  • Localización: Somapura, Pulasthigama, Polonnaruwa (Sri Lanka).
  • Sectores de intervención: Agua y Saneamiento, Educación.

Situada en una provincia al norte de Sri Lanka, Somapura es una comunidad remota y rural en la cual la mayoría de la población vive de actividades agrícolas, principalmente del cultivo de arroz. Los habitantes de esta comunidad se encuentran en una situación de profunda pobreza y vulnerabilidad.

La meta de GROWTH en Somapura era realizar un proyecto de desarrollo comunitario que mejorara las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad.

Se ha logrado este objetivo mediante un acceso mayor y sostenible al agua potable, un saneamiento adecuado y una mejor higiene, como también mejorando el entorno de aprendizaje de la educación preescolar del área.

Efectuado con un enfoque incluyente y participativo, el Proyecto Somapura tuvo la autonomía, independencia y apoyo de GROWTH con la participación y colaboración activas en todas las fases del proyecto de los beneficiarios. El proyecto fue íntegramente realizado por personas de la comunidad.

RED DE SUMINISTRO KALINGA

Reproducir vídeo

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentaban las personas de Somapura era la falta de una fuente de agua en sus hogares. Sin agua potable, las enfermedades se propagan muy fácilmente y por ello hemos trabajado juntos para garantizar el acceso al agua potable a toda la comunidad.

Hemos colaborado con toda la comunidad para lograr este objetivo. Durante el proyecto se ha construido un pozo y un tanque comunitarios nuevos que abastecerán a todas las casas, se han reparado más de seis kilómetros de la red principal de abastecimiento de agua, se ha dotado a todas las familias beneficiarias de una instalación individual para sus hogares, instalando también contadores de agua en todas las casas y se han repartido filtros de agua a todos los habitantes de Somapura para que dispongan de agua potable.

Otro de los objetivos fue la formación de un Comité WASH, que se encargará del mantenimiento y reparación de la instalación de forma que el nuevo sistema sea sostenible a largo plazo.

Por último, para garantizar el buen uso del agua y evitar que se contamine o se utilice de manera inadecuada, se han ampliado esfuerzos en educación y sensibilización sobre buenas prácticas de higiene y buen uso del agua.

GUARDERÍA SRI NALANDA

Reproducir vídeo

La guardería Sri Nalanda, que acoge 40 alumnos al año, tenía que lidiar con numerosas dificultades: había escasez de espacio en el aula, insuficientes materiales didácticos y un único baño disponible para todos los niños y las profesoras. Además, hacía falta una valla para marcar los límites de la guardería y el patio de recreo estaba muy deteriorado.

El propósito del proyecto radicaba en la reforma y rehabilitación de la guardería. No solo se ha descongestionado el espacio del aula utilizando una nueva organización del área de aprendizaje, sino que también se ha dotado a la guardería de mejores condiciones de higiene y saneamiento mediante la construcción de tres letrinas y una nueva zona con lavabos para los niños. También se ha equipado a la guardería con nuevo mobiliario de almacenaje y con nuevas sillas y mesas, a parte de restaurar todo el mobiliario ya existente.

Además se ha diseñado y construido una nueva zona cubierta para poder distribuir a los alumnos en dos aulas distintas y se ha rehabilitado el patio de juegos mediante la restauración de los columpios ya existentes y la construcción de algunos nuevos.

Por último se ha construido una valla que marca los límites del espacio educativo, mejorando la seguridad de los niños, evitando situaciones de peligro.